Lun-Sab: 08:00 - 20:00

Servicio Urgente

Instaladores Autorizados

N Registro 48/26090

Llame hoy al 94 612 7270

Avenida Zumalakarregui 115 48007 Bilbao

Conoce tu caldera, partes y componentes principales

En Master Clim, no solo nos encargamos de  la instalación calderas Bilbao tendrás a tu alcance un servicio de mantenimiento calderas Bilbao así como un servicio de climatización Bilbao. Además a través de esta entrada de blog te damos a  conocer todo lo referente a tu caldera, te mencionaremos sus partes y componentes principales para que puedas entender lo que puede aportar está indispensable  herramienta.

Lo primero que debes saber, es que una caldera o también llamado generador de calor es un aparato que es capaz de producir calor cuando se quema un combustible en su interior, lo que permite transmitir ese calor a un fluido que normalmente es agua y que generalmente se le suele denominar fluido caloportador. Este fluido posteriormente se utilizará para calefactar un local o para producir lo que se le denomina ACS.

Uso de las calderas

Estos dispositivos son utilizados para generar energía térmica a través de la transformación de la energía que se encuentra contenida en varios combustibles, esto por medio de la combustión.

Partes de una caldera

Las partes fundamentales de una caldera son las siguientes:

  • El quemador: este se encarga de quemar el combustible.
  • Cámara de combustión u hogar: está es la parte de la caldera donde se quema el combustible y la misma suele encontrarse en las temperaturas más altas.
  • El circuito de humos: su principal característica es la conducción de los humos que se producen en la combustión, esto hacia la caja de humos.
  • La caja de humo: aquí los humos confluyen para después salir hacia el exterior por la llamada chimenea.
  • El retorno del agua: aquí suele retornar el agua que proviene de los radiadores o en su defecto del acumulador.
  • La salida del agua: por medio de esta salida el agua es enviada a la instalación, esto una vez la misma ha entrado en la caldera y se ha producido el calentamiento.
  • El circuito del agua: está es la parte por donde el agua suele circular, esto mientras se va calentando absorbiendo el calor que se transmite por la radiación, conducción y la convección.

Componentes principales de la caldera

Para que la caldera consuma menos energía es necesario que la misma cuente con un mantenimiento regular esto le permitirá ser más eficiente, para ello es necesario conocer los componentes principales. Veamos:

Quemador

Este es el componente de más importancia que tiene la caldera, este asegura la mezcla que va entre el oxidante como lo es el aire y el combustible bien sea líquido, sólido o gaseoso. Con este proceso se produce el calor. Además el quemador es un inyector que es capaz de soportar temperaturas muy elevadas.

 

Elemento calefactor

El elemento calefactor junto con el quemador juega un papel importante en una caldera, aquí es donde se produce el calor, además este transfiere calor a un fluido de transferencia de calor, como lo es el agua de calefacción.

En el mercado actual existen 4 tipos de elementos de calefacción, como lo son:

  • Los radiadores,
  • Los convectores,
  • La calefacción por suelo radiante y
  • La calefacción por aire forzado.

Luz piloto de encendido

Este es un elemento que suele transportar el gas a través de la válvula, hasta la parte caliente de la caldera.

La luz piloto cuenta con 2 funciones:

  1. El suministro de calor que el cual es necesario para formar la tensión
  2. La ignición del mismo quemador principal de la propia caldera.

Válvula de seguridad

La válvula de seguridad como su nombre lo indica tiene la función de brindar seguridad, esto significa que absorbe el exceso de presión del sistema de calefacción. Si la temperatura de la caldera suele aumentar de una manera anormal, la válvula se abrirá para proceder a descargar el exceso de agua en el circuito. Para que todo esto ocurra todas las calderas deberán encontrarse equipadas con ellos.

Desconector

Se requiere de un desconector que lo conecte al circuito sanitario para poder llenar de agua el sistema de calefacción, este viene siendo un circuito cerrado.

Este desconector posee 2 válvulas anti retorno  que se encuentran separadas entre sí  a través de una cámara de ventilación. Esto significa que el agua solo fluirá por medio de la instalación en una dirección.

La válvula número uno, se utiliza para evitar posibles fugas de agua, mientras que la segunda válvula garantiza la seguridad del componente.

El sistema de regulación

Este es un sistema de mucha utilidad, ya que suele permitir poder definir la temperatura ambiente que la caldera deberá producir. Además suele controlar la temperatura del agua, esto por medio de una válvula que posee tres vías y también controla las posibles variaciones de la temperatura en interiores.

Las calderas y su clasificación

Las calderas suelen clasificarse por el tipo de material en la que fue construida, esta puede ser:

  • Calderas de hierro fundido.
  • Calderas de chapa de acero.

Servicio que suelen suministrar

Esto significa que los generadores de calor se diseñan  únicamente para calentar agua de la calefacción o simplemente abastecer ACS, calderas mixtas. El calentamiento ACS puede efectuarse por acumulación o de manera instantánea.

Combustible utilizado

Está clasificación puede darse de la siguiente manera:

  • Calderas de combustibles sólidos,
  • Calderas de combustibles líquidos y
  • Calderas de combustibles gaseosos.

Fluido calentado

Estas son las que más suelen utilizarse, además funcionan con el agua a una temperatura que va entre los 60° y los 90°C.

Cámara de combustión y forma de expulsar los gases

Estas son:

  • Calderas de cámara abierta y tiro natural,
  • Calderas de cámara abierta y tiro forzado y
  • Calderas de cámara estanca y tiro forzado.

Podemos mencionar que una de las ventajas que más se destaca en el sistema de la caldera es su control directo con el combustible y  con el aire, lo que significa que es capaz de mantener una proporción correcta y estable en lo que se refiere al combustible y el aire.  Es por ello que las calderas como equipos de generador de calor suelen encargarse de conducir de manera segura el agua o vapor.

 

 

 

Dejar una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.